MOLAR CERÁMICA-CERÁMICA (E-Max)

 Objetivo. 

- Realizar una restauración de un molar en cerámica.





Materiales. 

  • Modelo de escayola (arcada inferior) / Yeso tipo IV
  • Articulador
  • Cuenco de silicona
  • Espátula de batir
  • Cera de cuellos / Cera beige / Bebederos
  • Espatulines de modelado
  • Disco de diamante
  • Fresa de cerámica
  • Revestimiento
  • Separador de cerámica
  • Cerámica de inyección E-Max / Cerámica (Dentina/ Incisal)
  • Azulejo
  • Pincel de pelo de marta
  • Tarro de cristal
  • Papel


Procedimiento.

1. Vaciamos e individualizamos el modelo.

2. Articulamos (debe de ocluir con el antagonista).

3. Aliviamos el cuello del molar. 

4. Echamos separador (Isolit) sobre el molar con el que vamos a trabajar. 

5. Una vez aliviado el cuello y el separador seco, ponemos cera de cuellos alrededor del cuello de la pieza, aumentando el grosor en la cara lingual, creando una especie de escalón.  

6. Posteriormente con cera beige realizamos la cofia, debemos de separar la cofia del muñón con cuidado de que no se rompa. 

7. Utilizamos el calibre para asegurarnos de que tenga un grosor de unos 0’3 mm antes de proceder a colarla. 

8. Cuando tengamos la cofia en la medida adecuada, colocamos el bebedero y tras ello colocamos la cofia en el cilindro. Vertemos el revestimiento en el cilindro para la posterior inyección de la cerámica. Una vez fraguado el revestimiento, introducimos el cilindro en el horno con el orificio hacia bajo. Estamos utilizando la técnica de cera perdida.  

9. Sacamos el cilindro del horno y lo introducimos en el horno de inyección. Cuando termina la inyección se debe enfriar. Procedemos a retira el revestimiento de las cofias con ayuda de fresas y la arenadora. Una vez limpias, se cortan con el disco de diamante, con cuidado de que no se sobre calienten para que no se creen burbujas y fisuras en ellas. Cuando tengamos la cofia, cortamos el bebedero con el disco de diamante. 

10. Introducimos la cofia en ácido para eliminar la capa inhibida. 

11. Modelamos la estructura con cerámica E-Max, realizando las cocciones necesarias hasta conseguir que esta ocluya con su antagonista. La anatomía y la oclusión de las piezas se modela y perfecciona utilizando las fresas de cerámica para fresar si es necesario y la turbina para el diseño de la cara oclusal. 

12. Una vez hemos terminado de repasar el molar procedemos a maquillar el molar ( el color marrón para el cuello y las zonas interproximales, y el azul para el borde incisal), introducimos en el horno y por último aplicamos el glaze. 





















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