MODELADO EN CERA (Hemiarcada)

Objetivo.

    Confeccionar las piezas dentales en cera de modelar a volumen completo respetando la anatomía y estética de los dientes remanentes.



 Materiales.

- Modelo superior (yeso tipo I IV)




- Bol de silicona y espátula


 

- Cera de modelar dura/semidura



- Espátulas de modelado (PKT, Le cron, Dylan, Zahle, Hollemback… etc.)

                



- Fresa de bola, fresa de fisura y fresa de bellota






- Mechero



- Cepillo



Procedimiento.

    Lo primero que debemos disponernos a hacer, es el modelo de la arcada superior en yeso de tipo IV. La mezcla aproximadamente es 100g de polvo y 30ml de agua. Vertemos el agua en el bol de silicona, después procedemos a echar el polvo y comenzamos el espatulado. Una vez tenemos la mezcla, colocamos el molde en la vibradora y procedemos a vaciar el yeso en este.

    Fraguado el modelo, lo sacamos y nos aseguramos de que ha salido bien, es decir, sin poros y con todas las piezas dentales con sus rasgos anatómicos.  Utilizando la fresa de fisura o de bellota, vas quitando piezas, en este caso de una hemiarcada. Tras terminar, con ayuda de la fresa de bola agujereamos la base de las zonas edéntulos que hemos creado, con el objetivo de que la cera se agarre bien en el modelo. Posteriormente lo completaremos con el modelado que realicemos.

    La arcada superior debe ocluir con la inferior, por lo que es de ayuda tener ambos modelos. Es decir, debes mantener la anatomía y las características que ya conocemos, la cara oclusal del diente (crestas marginales, surcos, cúspides), dimensiones, cara vestibular, cara palatina… etc.

    A diferencia de los dientes de jabón realizados el año pasado, aquí puedes añadir y quitar material las veces que sean necesarias, por lo que facilita el trabajo del modelado. Para finalizar, puedes alisar las marcas que tenga la cera con ayuda del cepillo, dando un aspecto mas homogéneo y liso. 


Características de los dientes superiores.

  • ·        Incisivo central superior

- Cara vestibular. Es convexa en el sentido ocluso cervical y mesio-distal de la misma manera. Existen 2 surcos poco profundos que mide aproximadamente 2/3 de la corona de la pieza. El ángulo ocluso mesial es casi recto y el ángulo ocluso distal es más redondeado.

- Borde incisal. No debe de ser plano si no inclinado y cortante como un filo.

- Caras proximales. Tienen más o menos una forma triangular.

- Cara palatina. Es cóncava y los lados mesial y distal ofrecen 2 protuberancias romas que conforme va hacia cervical se va uniendo formando el cíngulo. De este cíngulo salen 2 crestas que van en dirección ocluso mesial, siendo más corta la más cristalizada.

 

  • ·         Incisivo lateral superior

Ofrece gran semejanza con el central, pero es más pequeño y esbelto.

- Cara vestibular. Más abombada en mesial y distal, casi no se notan los surcos.

- Cara lingual o palatina. Mucho más marcadas las protuberancias además de ser romas (redondeadas, sin ángulos). Las crestas son más cortas y elevadas, provocando una profunda fosa o agujero ciego entre ambas crestas. El incisivo lateral se haya en vías de atrofia y llegará a desaparecer por completo, lo mismo que la muela “del juicio”.

- Borde incisal. Bastante redondeado en su ángulo distal, mientras que en su ángulo mesial sigue formando un ángulo recto.

  • ·         Canino superior

En general, los caninos son bastante largos. En el caso del superior, también se le conoce como diente ocular, debido a que su raíz llega al límite de la cavidad ocular.

- Cara vestibular. Es recorrida por una cresta que la divide en dos planos o facetas, una mesial y otra distal. Tiene también dos surcos como los incisivos de unos 2/3 de la superficie de la corona.

- Cara palatina. En los bordes mesial y distal existen 2 protuberancias que se van uniendo conforme se acercan a cervical y antes de llegar al cuello forman el cíngulo. Tienen también una cresta que va desde dicho cíngulo hasta la cúspide del borde canino. Entre dicha cresta y las protuberancias laterales hay una fosa mesial y otra distal

- Borde canino. En lo que en los incisivos se llama borde incisal, en este caso, más o menos en su centro, hay una cúspide (más o menos 1/3). En este sentido, el canino es considerado como el eslabón de transición a los dientes posteriores con caras triturantes. A diferencia de los incisivos, el borde no es recto, sino que acaba en una cúspide. El paso de borde incisal hacia la cara distal es suave y redondeado, mientras el paso de la cara mesial es marcado por un ángulo más pronunciado. La vertiente mesial es más corta que la vertiente distal respecto a su faceta y a su borde incisal. Este borde tiene también un borde cortante, aunque más grueso.

- Caras proximales. Estas caras proximales son la mesial y la distal. Son parecidas a la de los incisivos, aunque de mayor tamaño.

 

  • ·         Primer premolar superior

- Cara vestibular. Tiene absolutamente todas las características del canino (cresta vestibular, ángulo mesial y distal, surcos, vertientes y cúspide). Solo se diferencia en que es un poco más corta que el canino.

- Cara palatina. Es bastante más estrecha que la vestibular y en ambos sentidos es más abombada y redondeada.

- Cara triturante y oclusal. Es bastante más ancha por vestibular que por palatina. Tiene 2 cúspides, una vestibular y otra palatina. A nivel del surco central, a diferencia de los molares, es la cúspide palatina la que entra en la vestibular. La cresta de la cúspide vestibular continua con la cresta de la cúspide palatina pero no en línea recta, sino que esta última se inclina hacia mesial. En mesial y distal existen crestas marginales.

- Caras proximales. Son las más anchas y siempre la mesial un poco mayor que la distal. Si observamos las cúspides de cualquiera de estas dos caras, advertiremos que la cúspide vestibular es más elevada que la palatina.

  • ·         Segundo premolar superior

Es muy semejante al primero pero el surco central varía algo, pero siendo más recto en sentido mesio distal. La cresta de la cúspide palatina se escora más exageradamente hacia mesial. La cúspide palatina es ligeramente más elevada que la vestibular. La anchura de la cara vestibular y palatina es más igualada en sentido vestibular palatina es un poco más pequeña que el primer premolar.

  • ·         Primer molar superior

- Cara oclusal. Tiene 4 cúspides, 2 vestibulares y 2 palatinas. Las cúspides vestibulares son semejantes entre sí. La cúspide mesio-palatina es la más grande, mientras que la disto palatina es la más pequeña. A nivel del surco central, son las cúspides vestibulares las que entran en las palatinas. La cresta de la cúspide mesio-vestibular continúa con la cresta de la cúspide mesio-palatina. La cresta de la cúspide disto-vestibular continúa con el surco que separa las dos cúspides palatinas. En la cúspide mesio-palatina, se encuentra el tubérculo de Carabelli. Este tubérculo no se encuentra en los segundos molares superiores. En distal y mesial se encuentran las crestas marginales.

Anchura cuspídea / Altura cuspídea

1. mesio palatina 1. mesio palatina.

2. mesio vestibular. 2. mesio vestibular.

3. disto vestibular. 3. disto vestibular.

4. disto palatina. 4. disto palatina.

La cara mesial es más ancha en todas la mesial que la distal. La cara vestibular es mayor que la palatina.

- Cara vestibular. Las 2 cúspides por vestibular van separadas por un surco que es continuación de la cara oclusal y que llega aproximadamente hasta la mitad de la cara vestibular, dividiéndose en 2 y que mueren suavemente.

- Cara palatina. En la cúspide mesial apreciamos el tubérculo de Carabelli y el surco de la cara palatina que continúa con el de la cara oclusal.

 

  • ·         Segundo molar superior

Tiene las mismas características que el primer molar superior, solo que en él no existe el tubérculo de Carabelli. Es más estrecho en sentido mesio-distal y algo más largo en sentido vestíbulo-palatina. Siempre salvando las proporciones porque el 7 es más pequeño que el 6. El primer molar es un cuadrado y el segundo un rectángulo.


 


Comentarios