PUENTE (Provisional)

Materiales.

-        Modelo de la arcada inferior (escayola tipo IV)
-        Articulador
-        Cuenco de silicona / Taza de silicona 
-        Espátula de batir /  Espatulines de modelado
-        Cera de modelado
-        Cepillo de dientes
-      Separador universal
-        Silicona de condensación y activador
-        Resina (monómero y polímero)
-     Bisturí
-        Fresa de fisura / Fresa de bola
-        Piedra pómez
-        Brillo

 Procedimiento. 

1. Vaciado del modelo (escayola tipo IV)

2. Modelamos el puente en cera, teniendo en cuenta los puntos de contacto, las piezas remanentes y la oclusión con sus antagonistas ya que finalmente deberá ocluir. Las piezas al igual que en el modelado, se realizan a volumen total respetando su anatomía.

3. Una vez tenemos las piezas modeladas, se realiza con la silicona de condensación la llave sobre el modelo, Debemos esperar hasta que la silicona este seca/dura. Esta vez a diferencia del anterior provisional realizado, hemos hecho 2 llaves de silicona por si surge algún tipo de problema. 

4. Una vez esté seca la llaves de silicona se hace un agujero con ayuda de la fresa de bola para la posterior salida de la resina sobrante, se aconseja que sea en una de las cúspides. En mi caso la he realizado sobre el canino. 

5. Usamos la vaporeta para retirar  la cera del modelo y echamos sepador universal sobre el modelo. Al secarse comenzamos a preparar la mezcla (monómero y polímero) hasta conseguir la consistencia deseada. 

6. Echamos resina en la llave y en la parte del reborde alveolar donde van a ir las piezas. Colocamos la llave de silicona sobre el modelo hasta que salga resina por el agujero. 

7. Colocamos un par de gomas elásticas sujetando la llave de silicona y el modelo, para asegurarnos de que mantiene su posición y no quede elevado. 

8. Introducimos el modelo en la olla a presión con agua caliente a 2 bares de presión durante 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos el modelo y quitamos la llave. 

9. Para finalizar, limpiamos con vaporeta el provisional para asegurarnos de que no queden restos y  lo fresamos (fresas de fisura o de bellota) para conseguir un buen ajuste y homogeneidad.   

10. Comprobamos la oclusión con el antagonista. Si la oclusión es correcta el siguiente paso es pulirlo con piedra pómez. Una vez lo hayamos pulido procedemos a darle brillo.





Comentarios