PUENTE METAL - CERÁMICA

Objetivo. 

    - Realizar un puente de tres piezas metal - cerámica. 



Materiales.

  • Modelo en yeso IV con piezas individualizada
  • Cofia metálica
  • Cera de inmersión / Cera cervical / Cera de modelar /Gito/ Bebederos
  • Pincel plano / Pincel de pelo de Marta.
  • Opaquer / Wash Opaquer.
  • Cerámica (dentina) / Cerámica (incisal)
  • Papel
  • Bisturí
  • Tarro de cristal
  • Azulejo
  • Isolit / Separador de cerámica
  • Maquillaje / Glaze
  • Espatulines (PK-Thomas / Le Cron / Zhale)
  • Pinzas de mosquito
  • Fresas para cerámica y metal
  • Disco de diamante
  • Pastilla de metal
  • Revestimiento
  • Cono de revestimiento
  • Conformador
  • Mechero de gas Bunsen.
  • Horno de Cerámica / Revestimiento
  • Vaporeta
  • Arenadora
  • Máquina de colado 

Procedimiento.

1. Vaciamos el modelo e individualizamos.

2. Articulamos asegurándonos de que ocluya con el modelo antagonista. 

3. Aliviamos los cuellos del incisivo lateral y el primer premolar del puente.

4. Echamos separador (Isolit).

5. Una vez estén aliviados los cuellos y el separador seco, ponemos cera de cuellos alrededor del cuello de la pieza aumentando su grosor en la cara lingual, creando una especie de escalón. 

6. Posteriormente sumergimos el incisivo lateral y el primer premolar en la cera de inmersión. Debemos de asegurarnos con ayuda del calibre que ambas cofias tengan un grosor de (0’3 – 0’5 mm).

7. Cuando tengamos las cofias en las medidas adecuadas, realizamos el póntico en la zona donde va a ir situado el canino. Una vez hayamos modelado el póntico unimos con cera ambas cofias y el póntico.

8. Colocamos los bebederos, realizando una especie de pirámide de la que posteriormente adjuntare foto. 

9. Situamos la estructura modelada en el cilindro, echamos glicerina en las paredes del cilindro y rociamos con liberador de tensiones la estructura modelada , por ultimo, vertemos revestimiento en el cilindro para proceder a colar.

10. Fraguado el revestimiento, introducimos el cilindro en el horno con el orificio hacia abajo. Usamos la técnica de cera pérdida.

11. Sacamos el cilindro y colamos.

12. Una vez este frio el cilindro, fresamos y retiramos el revestimiento de las piezas coladas. Eliminamos los restos con la arenadora.

13. Ajustamos la estructura al modelo.

14. Limpiamos con vaporeta e introducimos el puente en el horno para oxidarlo.

15. Una vez oxidada , limpiamos con vaporeta, secamos la estructura y echamos la capa de Wash Opaquer. A continuación de esta, van dos capas de Opaquer. Debemos de asegurarnos de que el metal este bien cubierto. 

16. Comenzamos la aplicación de la cerámica (Dentina e Incisal), es decir modelamos la estructura. Al igual que en el resto debemos de tener en cuenta la oclusión, en especial ahora que hay varias piezas y puede balancear. (El ajuste es una prioridad para que cumpla bien su función) La estética se perfecciona con ayuda de la fresa de cerámica y la turbina  con la que diseñamos la cara oclusal. 

  • Aplicación de la cerámica; mojamos el pincel en el agua, quitamos el exceso de humedad y con la punta del pincel cogemos la cerámica, colocándola en la estructura dándole ligeros golpes para que suelte la humedad y se una con el resto de cerámica Este proceso se realizará en repetidas ocasiones.
Debemos echar separador de cerámica. En el caso del puente también ponemos dentina por debajo del muñón que habíamos hecho, por lo que el paso anterior es importante que no se olvide. 

17. Repasadas las piezas procedemos al maquillaje.

  • Marrón para el cuello y las zonas interproximales
  • Azul para el borde incisal
  • Glaze
Se introducirlo en el horno, dependiendo si el maquillaje y el glaseado se hacen juntos o separados, se realizara una o dos cocciones. 

                                                          
























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