Objetivo.
- Realizar un puente de tres piezas metal - cerámica.
Materiales.
- Modelo en yeso IV con piezas individualizada
- Cofia metálica
- Cera de inmersión / Cera cervical / Cera de modelar /Gito/ Bebederos
- Pincel plano / Pincel de pelo de Marta.
- Opaquer / Wash Opaquer.
- Cerámica (dentina) / Cerámica (incisal)
- Papel
- Bisturí
- Tarro de cristal
- Azulejo
- Isolit / Separador de cerámica
- Maquillaje / Glaze
- Espatulines (PK-Thomas / Le Cron / Zhale)
- Pinzas de mosquito
- Fresas para cerámica y metal
- Disco de diamante
- Pastilla de metal
- Revestimiento
- Cono de revestimiento
- Conformador
- Mechero de gas Bunsen.
- Horno de Cerámica / Revestimiento
- Vaporeta
- Arenadora
- Máquina de colado
Procedimiento.
1. Vaciamos el modelo e individualizamos.
2. Articulamos asegurándonos de que ocluya con el modelo antagonista.
3. Aliviamos los cuellos del incisivo lateral y el primer premolar del puente.
4. Echamos separador (Isolit).
5. Una vez estén aliviados los cuellos y el separador seco, ponemos cera de cuellos alrededor del cuello de la pieza aumentando su grosor en la cara lingual, creando una especie de escalón.
6. Posteriormente sumergimos el incisivo lateral y el primer premolar en la cera de inmersión. Debemos de asegurarnos con ayuda del calibre que ambas cofias tengan un grosor de (0’3 – 0’5 mm).
7. Cuando tengamos las cofias en las medidas adecuadas, realizamos el póntico en la zona donde va a ir situado el canino. Una vez hayamos modelado el póntico unimos con cera ambas cofias y el póntico.
8. Colocamos los bebederos, realizando una especie de pirámide de la que posteriormente adjuntare foto.
9. Situamos la estructura modelada en el cilindro, echamos glicerina en las paredes del cilindro y rociamos con liberador de tensiones la estructura modelada , por ultimo, vertemos revestimiento en el cilindro para proceder a colar.
10. Fraguado el revestimiento, introducimos el cilindro en el horno con el orificio hacia abajo. Usamos la técnica de cera pérdida.
11. Sacamos el cilindro y colamos.
12. Una vez este frio el cilindro, fresamos y retiramos el revestimiento de las piezas coladas. Eliminamos los restos con la arenadora.
13. Ajustamos la estructura al modelo.
14. Limpiamos con vaporeta e introducimos el puente en el horno para oxidarlo.
15. Una vez oxidada , limpiamos con vaporeta, secamos la estructura y echamos la capa de Wash Opaquer. A continuación de esta, van dos capas de Opaquer. Debemos de asegurarnos de que el metal este bien cubierto.
16. Comenzamos la aplicación de la cerámica (Dentina e Incisal), es decir modelamos la estructura. Al igual que en el resto debemos de tener en cuenta la oclusión, en especial ahora que hay varias piezas y puede balancear. (El ajuste es una prioridad para que cumpla bien su función) La estética se perfecciona con ayuda de la fresa de cerámica y la turbina con la que diseñamos la cara oclusal.
- Aplicación de la cerámica; mojamos el pincel en el agua, quitamos el exceso de humedad y con la punta del pincel cogemos la cerámica, colocándola en la estructura dándole ligeros golpes para que suelte la humedad y se una con el resto de cerámica Este proceso se realizará en repetidas ocasiones.
17. Repasadas las piezas procedemos al maquillaje.
- Marrón para el cuello y las zonas interproximales
- Azul para el borde incisal
- Glaze
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